Skip to main content

Cómo ayuda la inteligencia artificial en el sector de la movilidad en Chile

Chile presenta su nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial, impulsando la adopción de esta tecnología en el ámbito de la movilidad

Juan Cardona

Por Juan Cardona

17 de diciembre de 2021

3 minutos de lectura

Imagen digital de vehículos conduciendo sobre una autopista de códigos 0 y 1, con información estraída de éstos

El gobierno chileno anunció una nueva política nacional para la adopción de la Inteligencia Artificial y acordó las líneas estratégicas que seguirá el país en esta materia. Le contamos más sobre cómo puede impactar esta tecnología en el área de la movilidad.

 

Visite también: Rompiendo silos: Decisiones a partir de los datos de la flota

 

El sector del transporte de vehículos ha evolucionado notablemente en todo el mundo debido a la adopción masiva de tecnología telemática e inteligencia artificial (IA). Los vehículos conectados arrojan una gran cantidad de datos valiosos, como, por ejemplo, información sobre el tiempo total de conducción, alertas de fallas o averías de motor e incluso la presencia de frenadas o giros bruscos. Estos datos sirven para que los administradores de flotas puedan tomar decisiones clave, basadas en información real de la flota. 

 

Por ejemplo, gracias al análisis de estos datos, el administrador de flotas puede tomar decisiones para aumentar la seguridad tanto de sus conductores como de los peatones, además de proteger la carga.  

 

En ese sentido, se presentó en Chile la Política Nacional de Inteligencia Artificial, todo un hito en el impulso a esta tecnología que está cada vez más presente en la vida de las personas. Este nuevo documento contiene los lineamientos estratégicos que deberá seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años. Todo ello con el objetivo de empoderar a las personas en el uso y desarrollo de herramientas de IA, y participar en el debate sobre sus consecuencias legales, éticas, sociales y económicas. 

 

La Inteligencia Artificial en el sector del transporte y la movilidad mantiene un crecimiento sostenido, incorporando constantemente tecnología de este tipo. Las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático afectarán considerablemente a los sectores de la movilidad y automoción a medida que se introducen en el sector, creando nuevos productos y modelos de negocio en vez de solamente hacer mejoras en la productividad.  

 

Geotab, empresa líder en telemática a nivel mundial y con más de 20 años de experiencia en el sector, promueve la conducción segura a través de la conexión de vehículos a internet y la integración de datos, mejorando de esta forma la administración de flotas. Entiende el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada al gran volumen de datos que se recopilan diariamente. Actualmente, conecta de forma segura vehículos comerciales a Internet, entregando análisis avanzados basados en la web para ayudar a las empresas a administrar mejor su flota y tomar decisiones teniendo en cuenta los datos. A través de una plataforma telemática integral a más de 49.000 clientes en más de 130 países, Geotab entrega soporte a más de 2.5 millones de suscriptores a nivel global.  

 

Mediante procesamiento de millones de esos datos, invisibles al conductor, pero que se manifiestan durante la marcha del vehículo, se obtiene información que aporta datos clave para mejorar la productividad, la seguridad del conductor, o la sustentabilidad, entre otros aspectos esenciales para la flota. 

 

Todo esto se logra a través del uso de la Inteligencia Artificial, convirtiendo la tecnología en una herramienta indispensable para la movilidad, y proveyendo múltiples beneficios tanto para los administradores de flotas, como para los conductores e incluso los gobiernos. 

 

Estos son algunos de ellos: 

  • Predecir problemas eléctricos o mecánicos del vehículo: Geotab con sus herramientas recopila información y datos que ayudan a anticipar situaciones derivadas de problemas eléctricos o mecánicos en el vehículo, como la posible falla de una batería, a través del seguimiento de las variaciones del voltaje, falla en los frenos o en el consumo de combustible.
  • Utilizar análisis de datos: Al usar el análisis de los datos se pueden optimizar las operaciones de toda la flota: Producción prevista, información financiera, llamadas de asistencia o inicios de sesión del servidor, entre muchas otras cosas.
  • Detectar zonas peligrosas: La telemática permite identificar las potenciales zonas de riesgo o accidentabilidad, ayudando a las autoridades a mejorar la señalética de tránsito.
  • Detectar baches: Las zonas donde el pavimento se encuentre en malas condiciones pueden ser detectadas, facilitando a las autoridades la localización de las áreas donde se deben realizar reparaciones.También permite el rediseño de nuevas rutas, permitiendo evitar los tramos afectados por parte de los administradores de flota.
  • Identificar estacionamientos disponibles: La solución de Geotab permite identificar patrones de vehículos que buscan espacios donde estacionar, posibilitando a los responsables de las infraestructuras planificar los espacios destinados para el transporte público y/o las nuevas áreas de estacionamiento necesarias.
  • Conocimiento del tráfico en intersecciones: Se puede realizar una evaluación precisa de los flujos del tráfico, incluidos los tiempos de espera,  identificando al mismo tiempo el tipo de vehículo (por ejemplo, camiones frente a vehículos más pequeños).

Conclusión 

 

La Inteligencia Artificial es una solución que se expande y toma forma en diferentes áreas de nuestra sociedad, mejorando el transporte y la seguridad en las carreteras y calles.

 

Una política gubernamental como la que está iniciando Chile, permite ordenar y encauzar de mejor manera el imparable avance de la Inteligencia Artificial. Una mejor calidad de vida, mayor seguridad, o procesos más eficientes y económicamente rentables, forman parte de los beneficios de esta tecnología que ya se encuentra en muchos sectores como salud, comunicaciones, procesos productivos  y, por supuesto, en el sector del transporte. 

 

Geotab ha logrado adelantarse a los requerimientos de la industria, anticipándose, con soluciones personalizadas, a los requerimientos del sector de la movilidad, que está en constante expansión; a través de tecnología punta y con soluciones que mejoran el rendimiento de las flotas y vehículos en general.  

 

Si desea conocer más sobre soluciones de administración de flotas en Latinoamérica, solicite una demostración ahora.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab


Juan Cardona
Juan Cardona

Juan Cardona es VP de Ventas para Latinoamérica en Geotab

Tabla de contenidos

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

View last rendered: 01/14/2025 22:39:46