Skip to main content

Cómo elegir los neumáticos adecuados para su flota

Descubra los mejores neumáticos para equipar sus vehículos en función de las necesidades y la ubicación de las operaciones de su flota.

Frankie Van Puyenbroeck

Por Frankie Van Puyenbroeck

4 de noviembre de 2024

3 minutos de lectura

foto de la mano en el neumático

Asegurarse de tener los neumáticos adecuados para su flota puede afectar positivamente tanto a la seguridad del vehículo y del conductor como a los costos de combustible. Para ayudarle a comprender mejor qué neumáticos son los más adecuados para su flota, hemos resumido algunas características clave de la salud de los neumáticos que deben tener en cuenta para que sus inversiones duren más tiempo y le ayuden a elegir los neumáticos adecuados para su flota. 

Comprender los tipos de neumáticos

Hay diferentes tipos de neumáticos que son más adecuados para ciertas necesidades empresariales. Para hacerse una idea de qué neumáticos son los más adecuados para su flota, la siguiente lista se ha organizado en una gama que va desde los neumáticos diseñados para un rendimiento máximo en carretera hasta la idoneidad para todoterreno (en inglés). Sin embargo, teniendo esto en cuenta, considere el clima al que se enfrentará su flota, así como los terrenos por los que puede tener que conducir cuando haga su elección. 

Acanalado

Para obtener lo mejor en cuanto a manejo en carretera y kilometraje de larga duración, investigue los neumáticos acanalados. Cuentan con un sólido diseño de la banda de rodamiento para mejorar la estabilidad del vehículo, incluso cuando se transporta una carga pesada o se conduce en condiciones de humedad.

Camión deportivo

Los neumáticos de rendimiento para camiones son muy similares a los de carretera, pero presentan índices de velocidad más altos que los de carretera. Algunos neumáticos para camiones de alto rendimiento tendrán ranuras para mejorar la tracción, así como patrones de banda de rodamiento asimétricos o para todas las estaciones que optimizan estos neumáticos para una variedad de condiciones climáticas. 

Carretera

Si necesita una banda de rodamiento para todas las estaciones y transporta cargas pesadas, los neumáticos de carretera pueden ser para usted. Son el estándar para la conducción en carretera y se diseñaron para rodar bien en el pavimento. Están fabricados con compuestos duraderos que evitan el desgaste desigual. 

Multiusos 

Los neumáticos polivalentes (también conocidos como neumáticos de sendero) son ligeramente más resistentes que los de carretera. Estos neumáticos generalmente tienen menos surcos que un neumático de camión de carretera, con bloques superpuestos para proporcionar un agarre moderado fuera de la carretera en condiciones de carretera suelta. 

Todoterreno 

Si su flota se desplaza en condiciones de conducción fuera de la carretera, los neumáticos todoterreno son adecuados precisamente para eso. Tienen un dibujo de la banda de rodamiento más agresivo que otros neumáticos, lo que proporciona la tracción adecuada para conducir sobre grava, arena y barro ligero. Son excelentes si necesita estabilidad y comodidad en la carretera, con la capacidad de llegar a lugares fuera de la carretera. 

Terreno de barro

Si su flota no circula a menudo por carreteras, los neumáticos para barro tienen un dibujo de la banda de rodamiento extremadamente agresivo, con bloques de rodamiento muy grandes que le ayudan a conseguir tracción incluso en barro y arena profundos. Encontrará que estos neumáticos suelen tener los costados reforzados para resistir los pinchazos, las abrasiones y las roturas que pueden producirse al conducir fuera de la carretera. 

Características de los neumáticos

Además del tipo de neumático, hay otros aspectos a tener en cuenta. Las siguientes características también deben tenerse en cuenta cuando elija los neumáticos adecuados para su flota (en inglés):

Rodamiento

Al tocar el neumático, debería poder decir si la superficie se siente dura o suave. 

 

Los neumáticos duros proporcionan una mayor eficacia en el consumo de combustible y están diseñados para recorrer la distancia. Sin embargo, en ciertas condiciones (como la lluvia) puede experimentar una disminución de la tracción. 

 

Los neumáticos blandos están diseñados para proporcionar una conducción suave y agarrarse mejor a la carretera, pero a su vez también tienden a desgastarse más rápido y pueden hacer que tenga que parar a llenar el depósito un poco más a menudo. 

Presión

Asegúrese de que comprueba los signos de falta de inflado y de que revisa la presión de sus neumáticos con frecuencia. Esta es la mejor manera de reducir los reventones y, sobre todo, de evitar el desperdicio de combustible. Para obtener más consejos sobre este tema, consulte nuestra publicación del blog:  Cómo gestionar el consumo de combustible (en inglés). 

Capacidad de carga

Conozca su carga, es decir, lo que lleva y para lo que están diseñados los neumáticos. Compruebe los límites de carga máxima de cada rueda según lo recomendado por el fabricante. Esto mantendrá su nuevo juego de neumáticos a largo plazo e incluso ayudará a rentabilizar sus inversiones. 

Conclusión 

Cuando elija los neumáticos adecuados para los vehículos de su flota, asegúrese de ponderar cuidadosamente sus opciones y proteja sus inversiones. Cuando lo haga, verá la diferencia en la seguridad de su flota y en el ahorro de combustible. 

 

Para obtener más consejos, trucos y temas para tener en cuenta, visite la comunidad Geotab (en inglés).

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab


Frankie Van Puyenbroeck
Frankie Van Puyenbroeck

Frankie Van Puyenbroeck es especialista en automatización digital en Geotab.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

View last rendered: 12/29/2024 02:00:27