Skip to main content

Glosario de Telemática: más de 100 términos para gestión de flotas

Infórmate con esta Guía definitiva de telemática y gestión de flotas, que incluye más de 100 términos clave para aumentar la productividad de las flotas en cualquier plataforma de transporte.

Geotab

Por Geotab

2 de enero de 2025

26 minutos de lectura

Fondo azul con íconos relacionados a telemática, gestión de flotas y productividad en plataformas de transporte, representando conceptos clave del glosario de telemática para optimizar la eficiencia y seguridad en flotas.

Infórmate con esta guía definitiva de telemática y gestión de flotas, que incluye más de 100 términos clave para aumentar la productividad de las flotas en cualquier plataforma de transporte. Tanto si eres nuevo en el campo como si dominas la integración avanzada, este glosario será una referencia útil para todo lo que necesitas saber sobre la telemática. Ahora hemos incluido términos para la gestión de flotas de vehículos eléctricos.

 

Conocer estos términos es solo el primer paso para optimizar la gestión de tus flotas. Para descubrir cómo la telemática puede transformar la productividad de tu flota y mejorar la seguridad en tu plataforma de transporte, solicita una demostración y explora las soluciones avanzadas que Geotab ofrece para tu empresa.

Una Guía Completa para la Productividad en Gestión de Flotas

A

Acelerómetro: Dispositivo electrónico que puede medir la posición de un vehículo (arriba/abajo, izquierda/derecha y adelante/atrás). La información del acelerómetro se utiliza en la reconstrucción de colisiones para comprender el comportamiento de conducción previo al evento. Este tipo de tecnología permite a los gestores de flotas mejorar la seguridad y la gestión de las flotas mediante un análisis detallado de incidentes. Obtén más información sobre el hardware de la tecnología telemática.

 

Acuerdo Internacional del Impuesto sobre el Combustible (IFTA): El Acuerdo Internacional del Impuesto sobre el Combustible (IFTA) es un impuesto sobre el combustible que pagan los transportistas comerciales interestatales en EE. UU. y Canadá. La telemática ayuda significativamente con el cumplimiento normativo y la generación de reportes del IFTA, mediante el seguimiento preciso del kilometraje y el uso de combustible, mejorando así la productividad de las flotas.

 

Adaptabilidad: Capacidad de una plataforma de transporte o solución de gestión de flota de ajustarse a medida que las necesidades del negocio evolucionan. Esto es clave para optimizar la productividad de las flotas en entornos cambiantes.

 

Algoritmo de registro de curvas: Este algoritmo patentado de Geotab se utiliza para procesar grandes cantidades de datos de telemática y eliminar puntos innecesarios, lo que mejora la precisión en la gestión de flota y permite una plataforma de transporte más eficiente.

 

Alianza global para el acceso a datos de vehículos (GAVDA): GAVDA son las siglas en inglés de Global Alliance for Vehicle Data Access, un grupo que trabaja para preservar y mejorar el acceso abierto, seguro, tecnológicamente neutro y directo de los propietarios de vehículos a datos en tiempo real.

 

Ampliación: Se refiere a la capacidad de una plataforma de transporte para integrarse con otros sistemas, facilitando la gestión avanzada de datos y la productividad de las flotas. Las opciones de ampliación de Geotab permiten a los gestores de flota personalizar sus sistemas según las necesidades específicas.

 

Análisis urbanos: Son la recopilación y el análisis de datos sobre los procesos y entornos de las ciudades inteligentes. Ejemplos de conjuntos de datos que las ciudades inteligentes pueden utilizar para optimizar el tráfico y mejorar la seguridad y el entorno incluyen las áreas de conducción peligrosas, las métricas de las intersecciones, las zonas con tiempo en ralentí y las condiciones de precipitación hiperlocal.

 

Ansiedad por la autonomía: Es el miedo del conductor de que un vehículo eléctrico se quede sin energía antes de terminar el viaje.

 

Aprendizaje automático: Es lo que hace posible el modelado predictivo moderno, y quiere decir que, mediante datos históricos, una Inteligencia Artificial/computadora puede saber qué es más probable que suceda a continuación. El aprendizaje automático es un aspecto de la tecnología de vehículos autónomos que hace que sea más que solo sensores y cámaras. Puede seguir aprendiendo más y más acerca de las carreteras en las que se desplaza y aplicar ese conocimiento en viajes posteriores cuando el vehículo vuelva a usar esa carretera.

 

Autonomía máxima: La cantidad total de millas que un EV puede recorrer antes de tener que parar y recargarse. La autonomía máxima se determina según varios factores, entre ellos, la temperatura, el clima operativo y la antigüedad del vehículo. Cuanto más antiguo sea un vehículo, más susceptible será a la degradación de la batería, lo que puede disminuir la autonomía máxima con el tiempo.

 

Avisos al conductor: Se refieren al uso de tecnología para notificar a un conductor sobre los errores de conducción mediante pitidos o mensajes hablados para ayudar a promover la seguridad en la carretera. Los avisos se pueden acompañar con soluciones de administración e instrucción de conductores para mejorar aún más el comportamiento y ayudar a reducir las colisiones. 

B

Bus de red del área del controlador (bus CAN): El bus de red del área del controlador o sistema bus CAN conecta y facilita la comunicación entre todas las unidades de computadora de los motores (ECU) en los vehículos actuales. Esto permite una gestión de flota más avanzada mediante la telemática.

C

Cámara de tablero: Las cámaras de tablero son dispositivos de grabación de video montados sobre el tablero frontal de un vehículo para grabar durante el funcionamiento de un vehículo. Estas cámaras se pueden instalar para que graben la carretera y así mostrar el punto de vista del conductor o para que graben el interior y así monitorear el comportamiento del conductor. Las cámaras interiores son herramientas útiles para comprobar la versión de los hechos de un conductor durante una colisión o para garantizar que los conductores cumplan con los estándares de conducción de la compañía cuando operan un vehículo.

 

Capacitación a bordo del vehículo: La capacitación a bordo del vehículo es cuando un dispositivo dentro de las cabinas de los vehículos puede alertar a los conductores, ya sea mediante alertas de audio o visuales, acerca de su conducción. Esto mejora la seguridad y la productividad de las flotas.

 

Cargador a bordo: Es un dispositivo de carga instalado de fábrica que se utiliza junto con los EV con niveles de carga 1 y 2. Funciona mediante la conversión de corriente alterna (CA) de una toma de corriente a corriente continua (CC) para cargar la batería en un EV. La velocidad de carga puede variar, pero la mayoría de los cargadores a bordo comunes son de 6.6 kW en los vehículos eléctricos a batería (BEV) y 3.3 kW en los vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV).

 

Ciberseguridad: Cuando se transmite cualquier tipo de datos, siempre existe la necesidad de ciberseguridad. El FBI, la NHTSA y la NAFA han expresado la necesidad de una mayor conciencia y adopción de medidas sobre la ciberseguridad con respecto a los vehículos conectados. Obtén más información sobre las prácticas recomendadas para la ciberseguridad.

 

Ciudad inteligente: Las ciudades inteligentes aprovechan la infraestructura conectada, los sensores y los dispositivos de IoT para ayudar a resolver desafíos urbanos, como la congestión del tráfico, la prestación de servicios para poblaciones en crecimiento y la salud y seguridad pública. La telemática y los análisis urbanos son los elementos básicos de las ciudades inteligentes, ya que proporcionan a los municipios una visión en tiempo real de las operaciones y condiciones de la ciudad. Obtén más información acerca de las soluciones de Geotab para ciudades inteligentes.

 

Combustibles alternativos: Los combustibles alternativos son un término que se utiliza para abarcar todas las tecnologías de motores que funcionan sin gasolina ni diésel. Incluyen combustibles como propano, gas natural comprimido (CNG), biodiésel, etanol y celdas de combustible de hidrógeno. También incluye vehículos eléctricos. Con cualquiera de estas tecnologías, el uso de la telemática puede ayudar no solo a determinar qué combustible sería el más adecuado para vehículos o aplicaciones particulares, sino que también puede ayudar a comparar y realizar un seguimiento de los beneficios de cambiar toda o parte de una flota a combustibles alternativos.

 

Comunicación de campo cercano (NFC): Es una colección de protocolos de comunicación que permite la comunicación entre dos dispositivos cercanos. En la gestión de flotas, se puede utilizar junto con dispositivos telemáticos para verificar la identidad de los conductores y permitir el inicio de sesión en vehículos específicos.

 

Conducción agresiva: Este es un tipo de comportamiento de conducción de alto riesgo que se puede rastrear con un dispositivo de telemática. La conducción agresiva incluye el exceso de velocidad, que tiene riesgos evidentes; el frenado brusco, que puede indicar que el conductor estaba muy cerca de otro vehículo o distraído; la aceleración brusca, que reduce la posibilidad de reaccionar a tiempo, sin mencionar que no es eficiente en el consumo de combustible; y los giros bruscos, que también pueden indicar que el conductor está distraído, o incluso, con sueño. La telemática puede ayudar a reducir la conducción agresiva mediante el monitoreo de conductores y herramientas de instrucción para mejorar la productividad de las flotas.

 

Conducción con sueño: También llamada “conducción con fatiga”, aumenta la probabilidad de chocar y causa muchas muertes y lesiones en las carreteras cada año. El Consejo Nacional de Seguridad informa que conducir más de 20 horas sin dormir equivale a conducir con una concentración de alcohol del 0.08 % en la sangre. Los sistemas de telemática pueden detectar esta conducta y ayudar en la gestión de flota mediante alertas preventivas.

 

Conducción distraída: La conducción distraída es un delito grave y peligroso, penado por la ley en muchos países, y se puede definir como conducir y usar un teléfono o enviar mensajes de texto, comer u otra actividad que requiera que el conductor desvíe la mirada del camino o que suelte el volante. Con la ayuda de la telemática, los gestores de flotas pueden detectar y reducir estos comportamientos de riesgo en tiempo real.

 

Costo de no saber (COI): A diferencia del retorno de la inversión (ROI), el costo de no saber (COI) es la pérdida de ahorros que se produce por no tomar una acción específica en la gestión de flotas.

 

Cumplimiento normativo de la flota: Mantenerse al día con los estándares de cumplimiento normativo es una parte clave de la gestión de flotas, especialmente durante tiempos de crisis. El cumplimiento normativo de la flota se refiere a la adhesión a regulaciones como los registros electrónicos de conductores (ELD), los reportes de impuestos y los reportes de inspección de los vehículos de los conductores (DVIR).

D

Deber de cuidado: Es la responsabilidad de los administradores de flotas de ayudar a mantener a los conductores seguros y saludables mediante medidas de gestión de flota para evaluar y reducir el riesgo en la plataforma de transporte.

 

Desactivación del 3G: De manera similar al apagado de la red 2G, la desactivación del 3G se refiere al período en el que los principales operadores de redes celulares comenzaron a eliminar sus redes 3G, permitiendo una transición a las redes 4G LTE y 5G, esenciales para optimizar la telemática en la gestión de flotas.

 

Diagnóstico del motor: Los datos del motor, como RPM, voltaje, consumo de combustible y temperatura, se comunican a través de un dispositivo telemático de Geotab conectado al puerto OBD II. Este diagnóstico es fundamental para la gestión de flotas y optimizar la productividad de las flotas al identificar y solucionar problemas del motor.

 

Diagnósticos remotos: El diagnóstico remoto permite a las flotas configurar alertas automáticas para códigos de error del motor, ayudando a los técnicos a preparar las piezas correctas y reducir el tiempo de inactividad de los vehículos, mejorando así la productividad de las flotas.

 

Dispositivo de registro electrónico (ELD): El ELD registra automáticamente el tiempo de conducción y las horas de servicio, ayudando al cumplimiento normativo y a proteger a los conductores comerciales. Es una tecnología de telemática clave en la gestión de flota para mejorar la seguridad.

 

Dispositivo GO: El dispositivo GO de Geotab es un dispositivo telemático avanzado para la gestión de flotas, con tecnología GPS, monitoreo de fuerza g, y capacidad de ampliación. Este dispositivo es esencial para la plataforma de transporte moderna y segura.

E

Electrificación de las flotas: La electrificación de las flotas implica el cambio de motores de combustión a vehículos eléctricos, lo que maximiza la eficiencia de la gestión de flota y contribuye a la sostenibilidad en la plataforma de transporte.

 

Emisiones cero: Emisiones cero se refiere a un movimiento global a favor de la sostenibilidad basado en que los EV generan menos o cero emisiones de gases de efecto invernadero y en el empleo de otras tecnologías limpias y sostenibles, garantizando la productividad de la flota. Para obtener más información sobre el camino hacia las emisiones cero, da clic aquí.

 

Equipo de suministro de vehículo eléctrico (EVSE): El EVSE es el intermediario entre una fuente de potencia y el puerto de carga de un vehículo eléctrico, esencial para una plataforma de transporte que busque electrificar sus flotas.

 

Estado de carga (SOC): Es la cantidad de potencia de la batería que queda en un vehículo eléctrico, medida en porcentaje, lo que permite a los gestores de flota realizar un seguimiento del rendimiento energético en su gestión de flota. 

 

Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA): La Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA) es una herramienta interactiva y personalizada de Geotab que proporciona recomendaciones de marcas y modelos de vehículos eléctricos (EV) para las flotas. La herramienta funciona con el conjunto de datos telemáticos recopilados por Geotab sobre vehículos eléctricos, el más grande en el mundo, y toma en cuenta los siguientes elementos: la disponibilidad de los EV en el mercado local, rendimiento de los EV en condiciones climáticas extremas, las finanzas relacionadas con la adquisición de los EV y más.

F

Fabricante de productos de EVSE: Un fabricante de EVSE produce hardware para estaciones de carga, ofreciendo opciones de carga para la plataforma de transporte de vehículos eléctricos.

 

Flota verde: Es un término que se utiliza para hacer referencia a las flotas que se centran en la sostenibilidad, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, mediante iniciativas como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible, y la adopción de vehículos eléctricos. Una práctica clave en la productividad y la gestión de la flota.

 

Fuente de datos: Es la aplicación de Geotab que permite que los datos de telemática fluyan desde los dispositivos de una flota a MyGeotab para su gestión de flota, ofreciendo información en tiempo real para optimizar operaciones y mejorar la productividad de las flotas.

 

Fuerza g: Medida por un acelerómetro, la fuerza g es el movimiento del vehículo y la aceleración, ya sea hacia la izquierda/derecha, arriba/abajo o adelante/atrás. Esta información ayuda a la gestión de flotas a reconstruir los accidentes, mejorando la seguridad y la gestión de flota en la plataforma de transporte.

G

Geocerca: Permite a los gestores crear zonas de varios tipos, como una oficina o una ubicación de cliente. Por ejemplo, si un vehículo específico no debe salir de un sitio de trabajo en particular, un administrador de flota puede configurar una geocerca alrededor de esa área. Con reportes de excepciones, el administrador puede recibir alertas si el vehículo sale de la zona. Este tipo de herramienta en la telemática es fundamental para una gestión de flota eficiente en cualquier plataforma de transporte.

 

Geotab Drive: Es una aplicación móvil utilizada junto con el dispositivo telemático GO de Geotab para registrar las horas de servicio (HOS), identificar conductores, y gestionar reportes de inspección (DVIR) y mensajería. Esta aplicación es clave en la gestión de flota moderna y mejora la productividad de las flotas al permitir una supervisión en tiempo real.

 

Gestión por medición: Se refiere a tomar decisiones basadas en datos. La telemática de los vehículos permite a las flotas comerciales recopilar información que orienta decisiones futuras en sus operaciones, optimizando la productividad de las flotas mediante análisis detallados.

 

GO RUGGED: Es un dispositivo telemático reforzado por Geotab, diseñado para entornos difíciles, como maquinaria pesada y minería. La protección del dispositivo asegura su funcionamiento en condiciones extremas, permitiendo una gestión de flota eficiente y segura, incluso en operaciones fuera de carretera.

 

GO TALK: GO TALK de Geotab es una solución de capacitación que proporciona mensajes hablados casi en tiempo real para mejorar la seguridad de la flota. Mediante el seguimiento de giros bruscos y exceso de velocidad, informa a los conductores sobre comportamientos de riesgo, apoyando la gestión de flota y promoviendo una plataforma de transporte segura y eficiente.

H

Horas de funcionamiento del motor: Indican las horas reales que un motor ha estado en funcionamiento, que es diferente a lo que registra el odómetro, que es la cantidad real de kilómetros conducidos. Por ejemplo, la lectura del odómetro no incluiría el tiempo en ralentí en una luz roja. En aplicaciones con índices altos de tiempo en ralentí, esta medición puede ayudar a proporcionar parámetros de mantenimiento más precisos. Esta también es la manera en que los dispositivos de registro electrónico (ELD) pueden registrar automáticamente las horas de conducción. Esta información permite una gestión de flota más precisa al definir el mantenimiento necesario y maximizar la productividad de las flotas.

 

Horas de servicio (HOS): Son regulaciones que determinan el tiempo máximo de conducción y los descansos obligatorios. Este control es esencial para la gestión de flota, especialmente para las flotas comerciales, promoviendo la seguridad en la plataforma de transporte.

I

Integración de dispositivos de terceros: La integración permite conectar dispositivos de socios a la plataforma de Geotab, de modo que los datos se visualicen junto a la telemática de Geotab en MyGeotab. Esta capacidad facilita la gestión de flota al centralizar datos y mejorar la eficiencia operativa.

 

Integración de flota: La integración de flota conecta varios sistemas de software en una plataforma de transporte para facilitar la automatización y la visibilidad en la gestión de flota. Este proceso mejora la productividad de las flotas al permitir una administración centralizada y precisa.

 

Inteligencia de negocios y análisis de datos: El análisis de datos es el proceso de tomar big data y convertirlos en inteligencia de negocios, lo que significa que todos los datos recopilados se convierten en reportes fáciles de entender que conducen a información práctica. Esta práctica es fundamental para optimizar la productividad de las flotas mediante decisiones informadas en la gestión de flota.

 

Interfaz de programación de aplicaciones (API): Las API son esenciales para la integración de sistemas de gestión de flotas. Una API, o interfaz de programación de aplicaciones, es el idioma que utiliza una computadora para indicarle al sistema qué datos extraer. Estos idiomas deben ser capaces de comunicarse entre sí para que ocurra una integración. Un buen ejemplo de una integración exitosa es ver también información de seguimiento de temperatura en las unidades de refrigeración en su panel de gráficos telemáticos.

 

Internet de las cosas (IoT): El IoT integra productos inteligentes, como semáforos y vehículos conectados, que pueden comunicarse en tiempo real. Este avance es clave en la telemática y en la optimización de la plataforma de transporte, mejorando la productividad de las flotas mediante una conectividad más eficiente.

J

J1939: El estándar J1939 fue desarrollado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International) para crear consistencia en la forma en que los diferentes componentes de un vehículo se comunican entre sí. El estándar se utiliza junto con el sistema bus de red del área del controlador (bus CAN) para vehículos comerciales medianos y pesados a fin de enviar y recibir señales dentro de un vehículo. En el J1939 se incluye el anexo digital (DA), que define miles de señales utilizadas en un bus CAN. Es utilizado en vehículos comerciales medianos y pesados para enviar y recibir señales. Su integración en la telemática es fundamental para mantener consistencia en la gestión de flota.

K

Kilovatio-hora por milla (kWh por milla): El kWh por milla mide la electricidad que usa un vehículo eléctrico por cada milla recorrida. Este dato es esencial en la gestión de flota de vehículos eléctricos, permitiendo el seguimiento de la eficiencia de combustible en la plataforma de transporte.

 

Kit de desarrollo de software (SDK): Un SDK es el conjunto de herramientas e información que permite trabajar con datos de telemática. El SDK de Geotab facilita el desarrollo de aplicaciones en la gestión de flotas, ayudando a optimizar la productividad de las flotas mediante personalización y adaptabilidad.

L

Ludificación: Es el concepto de convertir hábitos de conducción seguros en un juego o competencia. Con el software MyGeotab y una solución de ludificación integrada, los administradores de flota pueden recompensar el buen comportamiento y crear competencia amistosa entre conductores. Esta práctica fomenta una cultura de seguridad dentro de la gestión de flota y aumenta la productividad de las flotas.

M

Mantenimiento preventivo: Es el mantenimiento programado para revisar un vehículo de forma regular en busca de posibles problemas. Cambiar el aceite es solo una parte de una revisión de mantenimiento preventivo. Otras tareas incluyen revisar los niveles de todos los fluidos, frenos, neumáticos, etc. La telemática va de la mano con el mantenimiento preventivo porque las flotas pueden realizar un seguimiento de la programación de mantenimiento e incluso recibir alertas cuando el motor activa un código de error de diagnóstico, lo que significa que el vehículo podría tener un problema. Luego, las flotas pueden llevar el vehículo al taller, mientras que un técnico puede diagnosticar el problema con anticipación antes de que el vehículo llegue al lugar. Para obtener más información sobre los tipos de mantenimiento de flotas, da clic aquí.

 

Marketplace: El Marketplace de Geotab es un centro de soluciones en línea en el que las flotas pueden buscar Add-Ons, Add-Ins y aplicaciones de software específicas para integrarlas en el sistema telemático de Geotab. Este recurso apoya a los gestores en la gestión de flota, proporcionando herramientas como monitores de combustible y tarjetas de puntuación, esenciales para una plataforma de transporte eficiente.

 

Millas por galón de equivalente de gasolina (MPG-e): Las MPG-e es una métrica que compara la eficiencia de combustible de vehículos eléctricos con los de gasolina. Esta métrica es útil en la gestión de flota para evaluar la eficiencia de combustible y optimizar la productividad de las flotas.

 

Mobileye: Es una compañía de tecnología centrada en sistemas de prevención de colisiones. La tecnología de sensores de Mobileye, disponible como un Add-On en el Marketplace de Geotab, ayuda a las flotas a reducir colisiones con retroalimentación en tiempo real. Esto apoya la seguridad y la gestión de flota al mejorar la productividad de las flotas y reducir riesgos en la plataforma de transporte. Mobileye está disponible como un Add-On en el Marketplace de Geotab.

 

Motor de combustión interna (ICE): Es un motor tradicional impulsado por gasolina, diésel o combustibles a base de materiales orgánicos. Son el tipo de motor más utilizado en carreteras, incluso con el aumento de vehículos eléctricos (EV). Los vehículos con ICE generalmente requieren mucho más mantenimiento que los EV, ya que están hechos de varias piezas móviles que permiten potenciar el vehículo. Los ICE son mucho más eficientes ahora que cuando se inventaron por primera vez, pero aún no son tan eficientes como los EV.

 

Motor de reglas de MyGeotab: Esta función de la plataforma de telemática de Geotab permite a los usuarios establecer reglas específicas para la gestión de flotas, como límites de velocidad y tiempos de ralentí, y luego monitorear su cumplimiento en MyGeotab, mejorando la seguridad y la eficiencia.

 

MyGeotab: MyGeotab es el software de gestión de flotas que se vincula con el dispositivo telemático GO de Geotab (aunque el software es apto para todos los dispositivos y se puede utilizar con otros dispositivos telemáticos). El software escalable y basado en la Web proporciona paneles de gráficos para ver los datos y las tendencias de una flota, ver y exportar reportes y análisis comparativos. MyGeotab es el centro de lo que hace que el sistema sea fácil de usar para el usuario final y aporta valor a las operaciones de la flota. Conoce la Guía del producto MyGeotab aquí.

N

National Motor Freight Traffic Association (NMFTA): Es una organización de membresía sin fines de lucro responsable de publicar las National Motor Freight Classifications (NMFC) y asignar códigos Alfa de Operador Estándar (SCAC) y códigos de Ubicación del Punto Estándar (SPLC). La organización está compuesta por operadores internos e interestatales, así como por flotas de comercio exterior. En 2019, lanzó la Open Telematics API (OTAPI), que mejora la interoperabilidad segura entre proveedores de telemática y facilita la gestión de flota mediante la estandarización de datos.

 

Nivel 1 de carga: Es la forma de carga más lenta para vehículos eléctricos. Esta configuración permite entre 3,2 y 8 km de carga por hora. Para flotas que usan vehículos eléctricos, entender los tiempos de carga es crucial para la gestión de flota y optimizar la productividad de las flotas.

 

Nivel 2 de carga: El nivel 2 de carga provee 200-240 V, logrando entre 16 y 104 km de autonomía por hora de carga. Este nivel es ideal para flotas que buscan maximizar la eficiencia de vehículos eléctricos dentro de su plataforma de transporte.

 

Nivel 3 de carga (carga rápida de CC): Este nivel, también conocido como carga rápida de CC, permite cargar el 80 % de la batería de un vehículo en 30 minutos. La carga rápida es esencial en flotas eléctricas de alta demanda, mejorando la productividad de las flotas al reducir tiempos de carga en la gestión de flota.

 

Normalización de datos: La normalización de datos estandariza información de diferentes sistemas de telemática para obtener una visión integral de las funciones de los vehículos. Esto ayuda en la gestión de flota al ofrecer información consistente para optimizar operaciones.

 

Número de identificación del vehículo (VIN): El VIN permite realizar un seguimiento de los vehículos durante su vida útil, esencial en la gestión de flota para flotas grandes. MyGeotab incluye una herramienta de búsqueda de VIN para facilitar el seguimiento de cada vehículo en la plataforma de transporte.

O

OBD II: El puerto de diagnóstico a bordo (OBD-II) permite el autodiagnóstico y generación de reportes del vehículo. Este sistema es clave en la telemática para proporcionar datos críticos en la gestión de flotas y maximizar la productividad de las flotas mediante la supervisión en tiempo real.

 

Odómetro: Un odómetro muestra los kilómetros recorridos por el vehículo, diferente a las horas de funcionamiento del motor. Este dato es importante en la gestión de flota para planificar mantenimiento y optimizar el rendimiento en la plataforma de transporte.

 

OEM (fabricante de equipo original): Los OEM producen vehículos y componentes específicos. Geotab se integra con dispositivos OEM, permitiendo a las flotas aprovechar al máximo sus datos de telemática en la gestión de flota y aumentar la productividad de las flotas.

 

Optimización de la flota: La telemática permite a las flotas mejorar diferentes áreas, como eficiencia de combustible y mantenimiento. La optimización es esencial en la gestión de flota para maximizar la productividad de las flotas y lograr operaciones más sostenibles y eficientes. Obtén más información sobre la optimización y el análisis comparativo de flotas.

P

Permanencia del vehículo: La permanencia del vehículo es el lugar donde el vehículo de una flota reside cuando no está en uso, como un garaje o patio. Este aspecto es clave en la gestión de flota para optimizar el uso y la eficiencia dentro de la plataforma de transporte.

 

Plataforma abierta: Una plataforma abierta es un sistema telemático que proporciona acceso abierto o gratuito a los datos a través de un kit de desarrollo de software (SDK) e interfaces de programación de aplicaciones (API); consulta las entradas específicas del glosario para ambos. Por el contrario, una plataforma cerrada puede tener hardware específico del fabricante del vehículo y el acceso a los datos es limitado o filtrado. Los usuarios de plataformas abiertas tienen flexibilidad para integrar telemática en sus otros sistemas comerciales y utilizar dispositivos de proveedores asociados o aplicaciones y soluciones de terceros como, por ejemplo, del Marketplace de Geotab.

 

Privacidad de datos: La privacidad de datos en la telemática es esencial para proteger la información personal y vehicular. Una buena gobernanza en este aspecto contribuye a una gestión de flota ética y segura.

 

Productividad: La productividad de las flotas es una comprensión del rendimiento de trabajo de los empleados, que se puede medir dividiendo las horas trabajadas por los descansos y el tiempo de inactividad. 

 

ProPlus: ProPlus es un plan de tarifa de gestión de flotas de Geotab. Consulte una descripción general del plan aquí.

 

Proveedor de servicios para vehículos eléctricos (EVSP): Un EVSP proporciona conectividad en una red de estaciones de carga, gestionando el software y la comunicación que permiten la operación de estas estaciones, optimizando la gestión para flotas eléctricas.

R

Reconstrucción de colisiones: Las flotas pueden utilizar datos telemáticos para reconstruir eventos de una colisión. Este análisis es valioso en la gestión de flota para mejorar la seguridad y reducir riesgos.

 

Red 4G LTE: La conectividad 4G LTE para dispositivos telemáticos proporciona un mayor nivel de velocidad y eficiencia para la gestión de flotas basada en la nube y las integraciones de soluciones. El término “4G LTE” es un acrónimo de “evolución a largo plazo de cuarta generación” (del inglés fourth generation long-term evolution).

 

Red 5G: La red 5G es la quinta generación de tecnología de telecomunicaciones que las redes celulares utilizan para transmitir datos en todo el mundo. Este estándar desarrolla lo que existía con el 4G y permite una mayor capacidad y velocidades más rápidas. Hay una parte del 5G llamada Categoría M que está optimizada para el IoT y dispositivos como el dispositivo GO de Geotab.

 

Reporte de estado de los dispositivos: El reporte de estado en MyGeotab permite hacer seguimiento de los dispositivos GO de Geotab en una flota. Este informe ayuda en la gestión de flota para garantizar que cada dispositivo funcione adecuadamente, apoyando una productividad de las flotas continua.

S

Seguimiento activo: El seguimiento activo es una función de software en MyGeotab que proporciona información de ubicación más rápida a un nivel más granular, ideal para industrias que necesitan obtener ubicaciones precisas e inmediatas de los vehículos, como en los servicios médicos o de emergencia. Un despachador puede ver la velocidad, los giros y las paradas casi en tiempo real para garantizar que un vehículo llegue a su ubicación de forma segura. Obtén más información en las preguntas frecuentes sobre el seguimiento activo.

 

Seguimiento de activos: Además del vehículo, las compañías tienen muchos otros tipos de activos, como maquinaria pesada, equipos, herramientas, etc. Todos estos se pueden seguir como a los vehículos. Con la tecnología Bluetooth®, se puede mostrar la ubicación de los activos en un mapa, configurar geocercas para reducir robos, alertar cuando un activo llega a una ubicación determinada, etc.

 

Seguimiento de flotas con GPS: El seguimiento de flotas con GPS permite a las flotas comprender la ubicación de los vehículos y otras actividades de la flota. Para Geotab, el seguimiento por GPS incluye mucho más que “puntos en un mapa”, también incluye otras áreas de interés, como la seguridad del conductor, el cumplimiento normativo de la flota, las emisiones y el estado de los vehículos.

 

Sistema de posicionamiento global (GPS): El GPS, o sistema de posicionamiento global, es una red de navegación de satélites, estaciones de monitoreo y receptores utilizados para transmitir datos de ubicación global. Es una función esencial en la telemática para gestión de flotas y plataformas de transporte que buscan optimizar la seguridad y la eficiencia.

 

Soporte inalámbrico (OTA): Evalúa el rendimiento de dispositivos telemáticos para garantizar la seguridad y efectividad en la gestión de flotas, contribuyendo a una plataforma de transporte segura.

 

Sostenibilidad: La gestión sostenible de las flotas implica reducir el impacto ambiental mediante herramientas de telemática para el seguimiento de emisiones y el uso de vehículos eléctricos, optimizando la productividad de las flotas y promoviendo prácticas ecológicas.

T

Tacógrafo: Es un dispositivo instalado en vehículos de más de 3.5 toneladas que registra automáticamente datos de velocidad, distancia y actividad del conductor. Esta herramienta es clave en la gestión de flota para asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la seguridad en la plataforma de transporte.

 

Tarjeta de puntuación: Una tarjeta de puntuación del conductor es una herramienta útil de los gerentes de flotas, que sirve para medir y clasificar el desempeño de los conductores con el objetivo de mejorar la seguridad, la productividad, la eficiencia o incluso el cumplimiento normativo. Las flotas pueden personalizar las tarjetas de puntuación para enfocarse en la velocidad, el frenado brusco, las alertas de problemas en el motor, el tiempo ralentí, el consumo de combustible u otras métricas.

 

Telemática integrada de OEM: La telemática integrada de OEM se refiere a los fabricantes de vehículos que instalan módems integrados para el registro de datos. Estos sistemas pueden conectarse a plataformas como Geotab, permitiendo una gestión de flota centralizada y una plataforma de transporte interconectada.

 

Tecnología IOX: La tecnología IOX permite la expansión de funcionalidades para dispositivos GO de Geotab, integrando otros equipos y proporcionando más capacidades. Esto fortalece la gestión de flota al ofrecer soluciones de telemática personalizables para mejorar la productividad de las flotas.

 

Telemática:  Es el monitoreo de vehículos y activos mediante dispositivos que registran datos de ubicación, velocidad y comportamiento de conducción. Es una herramienta fundamental para la gestión de flota y la optimización de operaciones en cualquier plataforma de transporte.

 

Transformación digital: La transformación digital implica adoptar nuevas tecnologías y automatización para mejorar la competitividad. En la gestión de flotas, esta transformación incluye el uso de telemática y plataformas de datos en tiempo real, optimizando la productividad de las flotas.

U

Uso de combustible: Esta medición muestra el consumo de combustible de cada vehículo. Con telemática, los gestores de flota pueden rastrear y optimizar el uso de combustible, aumentando la productividad de las flotas y reduciendo costos.

 

Uso del cinturón de seguridad: El uso del cinturón de seguridad puede rastrearse mediante un sistema telemático, como el reporte del cinturón de seguridad de Geotab, que permite a los administradores saber qué conductores no están utilizando el cinturón de seguridad. También se puede utilizar como parte del Add-On de capacitación del GO TALK de Geotab en el vehículo (consulte la entrada específica del glosario).

 

Utilización de activos: Utilización de los activos de una flota es la comprensión de qué vehículos componen su flota, quién los conduce, hacia dónde van, y cuándo y cómo llegarán. Con el seguimiento de estos detalles, los administradores de flotas pueden obtener una mejor idea del rendimiento de las flotas y de cómo utilizar cada vehículo, conductor y ruta para beneficiar a la compañía.

V

Validación FIPS 140-3: La validación FIPS 140-3 es un análisis comparativo para los módulos criptográficos que protegen los datos confidenciales de computadoras y sistemas de telecomunicaciones para los Gobiernos de EE. UU. y Canadá, así como para el ejército. Esta seguridad es fundamental en sistemas telemáticos y de gestión de flotas.

Vehículo eléctrico a batería (BEV): Un vehículo eléctrico a batería (BEV) es un vehículo completamente eléctrico que no utiliza un motor de combustión interna (ICE). Algunos ejemplos de BEV son el Nissan Leaf y Chevrolet Bolt. Cada BEV tiene una batería integrada grande que potencia todas las funciones del vehículo, desde la mecánica de conducción hasta las ventanas eléctricas. Los BEV se separan en dos categorías: corto alcance y largo alcance. Los BEV de corto alcance tienen batería de menos de 50 kWh, mientras que los BEV de largo alcance tienen una batería de más de 50 kWh. 


Vehículo eléctrico híbrido (HEV): Un vehículo eléctrico híbrido (HEV) es un vehículo que contiene tanto una batería integrada como un motor de combustión interna (ICE). Un ejemplo de un HEV es el Toyota Prius. Los HEV contienen pequeñas baterías integradas que se cargan mediante un freno regenerativo y no se pueden cargar externamente. La batería incluida solo se utiliza cuando el vehículo está en ralentí o comienza a moverse.

Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV): Un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) tiene un sistema de propulsión de dos partes, que incluye un accionamiento eléctrico y un pequeño motor de combustión interna que funciona con combustible. Los otros dos tipos principales de vehículos eléctricos son los vehículos eléctricos híbridos (HEV) y los vehículos eléctricos a batería (BEV).

 

Vehículo más cercano: Mediante la telemática, las flotas pueden mejorar el despacho con una función que permite localizar el vehículo más cercano a la parada de un cliente específico en un mapa. Por ejemplo, cuando un servicio o una flota de primeros auxilios recibe una llamada de emergencia, en lugar de llamar a cada trabajador móvil para verificar si pueden responder al trabajo y saber dónde están exactamente, un despachador puede ver fácilmente qué vehículo y trabajador están más cerca del trabajo, y despachar y orientarlo por la ruta directamente desde donde se encuentran.

 

Vehículos autónomos: Con varios “niveles” de tecnología autónoma, el nivel más alto son los vehículos, camiones y autobuses que se manejan solos. Con el uso de sensores, cámaras y datos telemáticos para detectar otros vehículos y condiciones en torno a estos, la tecnología de los vehículos autónomos permite que funcionen sin un operador. Actualmente, muchas compañías tienen programas piloto y de investigación, pero es probable que todavía se necesitan muchos años para que sea un tipo de vehículo que se use de forma regular.

 

Vehículos conectados: La tecnología de vehículos conectados se utiliza en todo el mundo para apoyar la productividad, la eficiencia, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo en los negocios y los gobiernos. También es esencial para la seguridad, la competitividad y la innovación. La conexión inalámbrica de los vehículos es posible mediante la comunicación vehículo a vehículo y la comunicación vehículo a infraestructura. Por ejemplo, una relación de vehículo a infraestructura podría ser un sistema de alerta meteorológica que envía una notificación a los conductores del área.

 

Vehículos eléctricos (EV): Los vehículos eléctricos (EV) son automóviles, camiones u otros vehículos de transporte que dependen total o parcialmente de la potencia de una batería. Hay varios tipos de vehículos eléctricos, incluyendo vehículos eléctricos híbridos (HEV), vehículos eléctricos a batería (BEV) y vehículos híbridos con enchufe (PHEV). Obtén más información sobre Geotab y los EV aquí.

 

Viajes: Los viajes de vehículos desde el punto A hasta el punto B se pueden rastrear con la telemática y ver desde un portal o aplicación de software de administración de flotas. En Geotab, un viaje se define cuando el vehículo comienza a moverse hasta que comienza a moverse nuevamente después de una parada (cuando el arranque del vehículo se apaga o cuando tiene una velocidad inferior a 1 km/h durante más de 200 segundos).

 

Visualización de datos: Es el proceso de convertir los datos telemáticos en una representación visual o un panel de software en la computadora, para facilitar a las flotas la tarea de identificar acciones y tomar decisiones. Muestra tendencias en diferentes métricas de las flotas, como los promedios de tiempo en ralentí diario, los conductores más seguros durante el último mes, el promedio de kilómetros por galón de la flota y otros.

 

Voltaje de la batería: El voltaje de la batería es uno de los numerosos elementos que se pueden seguir con un sistema telemático. Mediante el seguimiento del voltaje de la batería, puede supervisar mejor el estado del vehículo.

Z

Zonas: La creación de una zona es una funcionalidad clave en el software telemático y permite a los gestores de flotas realizar un seguimiento de las métricas de productividad como, por ejemplo, cuánto tiempo se detuvo un camión en la ubicación de un cliente para una entrega.

 

Zona de emisiones ultrabajas (ULEZ): Una zona de emisiones ultrabajas (ULEZ) es un área en el centro de Londres donde los conductores deben pagar una tarifa diaria por conducir en ella. La iniciativa se estableció para mejorar la calidad del aire en esta área muy poblada y fomentar el uso de vehículos más ecológicos.

Transforma los datos de telemática en estrategias para la productividad y gestión de flotas en tu plataforma de transporte

Conocer y entender estos términos es esencial para optimizar la gestión de flotas en un entorno cada vez más orientado hacia la tecnología y la sostenibilidad. Con el apoyo de la telemática y una plataforma de transporte bien estructurada, los gestores pueden transformar datos en decisiones estratégicas, mejorando la productividad de las flotas y promoviendo prácticas de conducción seguras y eficientes.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab


Geotab
Geotab

Geotab

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

View last rendered: 01/14/2025 22:40:53