Skip to main content

¿Qué es el informe para la adopción de vehículos eléctricos?

El informe para la adopción de vehículos eléctricos proporciona el análisis necesario para definir el proyecto de electrificación de su flota de forma adaptada al presupuesto y a los plazos de su empresa.

Hani Hawari

Por Hani Hawari

2 de marzo de 2021

5 minutos de lectura


Los gestores de flota tienen su foco puesto en las reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cada vez un número más numeroso se ven obligados a plantearse si es viable incorporar vehículos eléctricos (VE) en su flota.

Para llegar a una conclusión, estas son algunas de las preguntas que se hacen los gestores de flotas:

  1. ¿Qué modelos de VE están disponibles en el mercado? ¿Tienen capacidad suficiente para cumplir los requisitos del trabajo?
  2. ¿Es viable cambiar a un VE desde el punto de vista operativo y financiero?
  3. ¿Qué vehículos de mi flota actual son buenos candidatos para sustituir por un VE?
  4. ¿Qué tipo de infraestructura de carga necesito para mi plan de electrificación?
  5. ¿Cuánto se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero?

¿Qué es un informe para la adopción de vehículos eléctricos?

Un informe para la adopción de vehículos eléctricos es una herramienta que ayuda a los gestores de flotas a responder a estas preguntas y crear un plan de electrificación. El informe para la adopción de vehículos eléctricos proporciona el análisis de datos necesario para definir el proyecto de electrificación de su flota de forma adaptada al presupuesto y a los plazos de su organización.

 

El informe también permite realizar cálculos y estimaciones manuales en una hoja de cálculo o usar una herramienta automatizada que simplifica la introducción de datos, así como contar con la ayuda de consultores para preparar un plan de electrificación de la flota adaptada a las necesidades de la organización.

Un informe para la adopción de vehículos eléctricos ahorra tiempo a los gestores de flotas

Una de las principales ventajas de un informe para la adopción de vehículos eléctricos es que los gestores de flotas pueden ahorrar tiempo simplificando la búsqueda y la comparación de VE basadas en los siguientes criterios:

  • Precio de venta al público
  • Tipo de VE (de batería eléctrica frente a híbrido enchufable)
  • Clase de vehículo
  • Capacidad/autonomía de la batería
  • Disponibilidad local
  • Programas de mantenimiento
  • Velocidades de carga

Requisitos operativos

Antes de meterse de lleno en el análisis del coste total de propiedad (TCO), un VE debe tener capacidad suficiente para satisfacer la autonomía que se necesita. Al analizar la distancia máxima recorrida por los vehículos y compararla con la autonomía real del VE, obtendremos inmediatamente el resultado que nos ayudará a tomar la decisión sobre su viabilidad.

 

El miedo de los conductores a que el vehículo no tenga suficiente autonomía es uno de los principales motivos por los que muchas flotas aún no han dado el paso a los VE. Sin embargo, con un informe para la adopción de vehículos eléctricos podrá analizar los requisitos diarios de autonomía (en los últimos 12 meses, si es posible, para no pasar por alto la estacionalidad del negocio) para verificar que el VE seleccionado puede recorrer la distancia necesaria con una sola carga.

Análisis financiero

Después de confirmar que existen VE capaces de hacer el trabajo necesario, el siguiente paso es saber el impacto financiero que tiene adquirirlos. Y, más importante aún, comprobar si la electrificación ahorraría dinero a su flota durante la vida útil de los vehículos.

 

El aspecto financiero del informe para la adopción de vehículos eléctricos calcula el coste del ciclo de vida de sustituir un vehículo tradicional por uno eléctrico y compararlo con el reemplazo por otro tradicional. Normalmente se tienen en cuenta los siguientes costes:

  • Adquisición del vehículo (si es una compra o un arrendamiento)
  • Mantenimiento
  • Combustible y electricidad
  • Incentivos para la compra de VE
  • Cargos en zonas de bajas emisiones (si es aplicable)

El informe para la adopción de vehículos eléctricos ayuda a los gestores de flotas a comprender los cambios que se producirán en la estructura de costes si deciden adquirir VE. Normalmente, los gastos de adquisición de VE son mayores, pero esto se compensará con el ahorro en los costes operativos de combustible y mantenimiento.

 

También es importante valorar los posibles incentivos gubernamentales para la compra de VE. En algunas organizaciones, se pueden liberar fondos de los programas de sostenibilidad dirigidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estos fondos, junto con los incentivos del gobierno, pueden desempeñar un papel importante en la reducción del coste total de propiedad de los VE.

Impacto medioambiental

Los VE ofrecen una gran oportunidad para que las flotas reduzcan su consumo de combustible y su huella de carbono. Una ventaja medioambiental inmediata de usar un VE es que se eliminan las emisiones de ralentí.

 

Además, apostar por una flota eléctrica tiene consecuencias financieras directas en algunas áreas. Por ejemplo, en el centro de Londres, los VE están exentos de pagar la tasa de congestión (en inglés), que asciende a 11,50£ por día. Otras jurisdicciones de todo el mundo están estudiando la aplicación de tarifas similares relacionadas con las bajas emisiones y las zonas de congestión.

 

El informe para la adopción de vehículos eléctricos puede ayudar a cuantificar la reducción de emisiones de los tubos de escape, los ahorros en el coste de combustible, así como cualquier ahorro en peajes de tráfico.

 

En algunas flotas, se adopta un enfoque global para la reducción de emisiones al realizar informes de VE y se identifican oportunidades para ajustar el tamaño de la flota. Al ajustarlo, se reduce el número de vehículos según su utilización global, así como la composición de clases de vehículos de la flota. Hágase esta pregunta: ¿realmente necesita tener varias camionetas en su flota o con un vehículo más rentable se podría hacer el trabajo? Gracias al ahorro de costes que se obtiene al ajustar el tamaño de la flota, ese dinero se puede destinar a la electrificación de más vehículos.

Infraestructura de carga

Otro aspecto importante a la hora de electrificar una flota es saber el tipo y el coste de la infraestructura de carga que hace falta para cubrir las necesidades energéticas de la flota.

 

Para no interferir en las operaciones diarias de los conductores, la infraestructura planificada debe permitir la carga de los vehículos cuando se aparcan durante periodos prolongados (normalmente durante la noche). El informe para la adopción de vehículos eléctricos identificará la ubicación de las estaciones de carga, los tipos más adecuados y los costes de adquisición e instalación. El informe para la adopción de vehículos eléctricos también verificará si los vehículos se estacionan el tiempo suficiente para una carga apropiada para su próximo turno.

El papel de la telemática en la adopción de vehículos eléctricos

Un informe para la adopción de vehículos eléctricos puede ser tan simple como un cálculo en un trozo de papel basado en estimaciones y promedios, o tan complejo como ejecutar simulaciones de modelos físicos segundo a segundo de cada VE en cuestión.

 

Un buen término medio sería eliminar las dudas sobre la información de ruta y utilizar los datos recopilados a través de la solución telemática instalada en la flota. Las soluciones telemáticas proporcionan acceso a un amplio conjunto de puntos de datos que pueden utilizarse para mejorar la precisión de dicho informe de VE.

 

Para empezar, podemos obtener lecturas exactas de la distancia recorrida diaria y compararlas con la autonomía real de los VE disponibles en el mercado. Además, si conocemos los valores exactos de consumo de combustible, podemos optimizar los cálculos del ahorro de combustible y aumentar la precisión del modelo financiero.

 

Un informe más avanzado puede utilizar la información de ubicación para obtener datos sobre el terreno local en el que se conducen los vehículos. Estos datos se pueden correlacionar con las temperaturas exteriores para averiguar cuándo tener en cuenta los sistemas de climatización al modelar la capacidad de la batería de los VE. Los modelos más avanzados permiten analizar parámetros de comportamiento de conducción como la velocidad, la aceleración repentina y el frenado brusco para definir la autonomía estimada de un VE con los mismos patrones de conducción. Con la ayuda de Geotab, podemos hacer que la transición sea lo más sencilla posible.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab


Hani Hawari
Hani Hawari

Hani Hawari is a Senior EV Product Manager at Geotab focused on helping fleets go electric.

Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab

View last rendered: 10/30/2024 21:06:15