La normalización de la información y su importancia
La normalización de la información es el proceso de limpiar, filtrar y estandarizar información.
Por Melanie Serr
23 de agosto de 2022
•3 minutos de lectura
¿Cómo se puede recopilar información de autos, camiones y autobuses de diferentes marcas y modelos de todo el mundo y presentarlos en un formato simple para trabajar? Allí radica una parte poco discutida, pero muy importante, de la telemática (en inglés): la normalización de la información. Este artículo nos muestra el detrás de escena para poder explorar este fascinante proceso.
¿Qué es la normalización de la información y por qué es tan importante?
La normalización de la información es el proceso de limpiar, filtrar y estandarizar información. ¿Por qué es un proceso tan importante? Sin este proceso, la gestión de flotas sería mucho más complicada y llevaría más tiempo. Las flotas deberían pasar por diferentes fuentes para intentar acceder a la información que tienen sus vehículos. Además, la información disponible podría estar limitada, en ciertos casos, según el tipo de vehículo o el fabricante, y también estaría en diferentes formatos.
La información de los vehículos es compleja
Cada fabricante de vehículos, incluso hasta modelos de vehículo, tiene su propio conjunto de códigos, formato de información, orden de la información, etc. Un solo fabricante/modelo podría incluso cambiar múltiples códigos y definiciones en tan solo un año de modelo.
Existe una combinación de tipos de conexiones dentro de los vehículos, como CAN-BUS, que se encuentra en camiones y autobuses grandes, frente al puerto OBD II (en inglés), que suele encontrarse en vehículos ligeros. Las flotas internacionales y variadas estarán al tanto de esta cuestión. También hay tipos de conexiones y protocolos específicos que son ubicuos en equipos como generadores y montacargas.
Dentro de estos protocolos, hay una evolución en ellos, como el paso de SAE J1708 a SAE J1939. Aún circulan muchos vehículos pesados a nivel internacional que utilizan J1708, de manera que Geotab debe estar preparada para traducir dichos protocolos con el fin de que tengan sentido frente a sus equivalentes más modernos con el protocolo SAE J1939.
Consulte también: Glosario de telemática: más de 60 términos que debe conocer (en inglés)
Geotab traduce la información de los vehículos para el uso en las flotas
Geotab funciona como una librería gigante de lenguajes de información y como traductor para la industria de las flotas. Brindamos acceso a la información de casi todos los fabricantes y modelos para autos, camionetas, camiones, incluyendo vehículos eléctricos (EV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
Con nuestra experiencia en telemática, Geotab desarrolló una forma de acceder a todos esos protocolos de lenguaje de información y traducirlos para que las flotas puedan utilizar y comparar la información de forma precisa. Debido a que la industria de los autos y camiones evoluciona constantemente, nos mantenemos al día con los cambios y actualizamos nuestro sistema con cada nuevo modelo que se agrega. Lo llevamos a cabo mediante lo que llamamos “identificaciones de información de estado de Geotab”.
¿Por qué es importante? Cómo afecta a las flotas la normalización de la información
Los usuarios de Geotab no ven este proceso, pero sí pueden observar el acceso fluido a todos los vehículos de su flota en una única plataforma de telemática. Por ejemplo, un administrador de flota puede crear una regla de la flota sobre el exceso de velocidad o el ralentí (en inglés) que aplique para todos los vehículos, sin tener que crear diferentes reglas para cada tipo de protocolo de lenguaje. Esto también aplica para los reportes de las flotas y para la configuración de alertas.
Independientemente del formato de la información, cuando el administrador de flota accede a MyGeotab, todos los diferentes protocolos de lenguaje ya pasaron por proceso de ingeniería inversa que los transforma en un lenguaje único de Geotab.
Ahora es posible comparar el vehículo A con el vehículo B sin que el usuario deba preocuparse por nada de esto.
En los casos en que no haya normalización de la información, las flotas tendrán dificultades para comparar el vehículo A con el vehículo B de forma directa y rápida, y en general no será una comparación muy útil. Incluso podría ser necesario contratar más personal solo para introducir la información y analizarla.
A medida que aumenta la competencia y la presión por reducir costos, cada vez es más importante poder acceder a la inteligencia de su flota y analizarla. En otras palabras, aunque la normalización de la información no es un proceso visible, sigue siendo crítico a la hora de ayudar a las flotas a cumplir sus objetivos de aumentar la seguridad de los conductores y de mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y las ganancias.
Artículo relacionado:
Cómo funciona el algoritmo de curva para el registro de GPS (en inglés)
Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab
Melanie Serr es Senior Content Editor en Geotab.
Tabla de contenidos
Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab
Posts relacionados
10 formas de maximizar el ahorro de combustible en tu flota
31 de diciembre de 2024
7 minutos de lectura
¿Cómo la tecnología mejora la seguridad del conductor en Colombia?
27 de diciembre de 2024
3 minutos de lectura
Colombia: ¿Cómo la tecnología impulsa a los pequeños transportadores?
9 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
Glosario de Telemática: más de 100 términos para gestión de flotas
4 de diciembre de 2024
26 minutos de lectura
Tarjetas de calificación: Clave en seguridad del conductor
4 de diciembre de 2024
5 minutos de lectura
Decodifica el número de chasis para optimizar tu flotilla
4 de diciembre de 2024
5 minutos de lectura