¿Cuáles son las tendencias en movilidad para 2023?
Los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales inciden en la evolución de determinados sectores verticales de diferentes maneras. Este es el caso del transporte y la logística que, debido los continuos cambios en estos ámbitos, evolucionan a pasos agigantados.
Por Juan Cardona
6 de febrero de 2023
•3 minutos de lectura
Sin embargo, no todas las empresas dedicadas a este sector son capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de la industria y requieren de herramientas que les permitan seguir siendo competitivas y mantenerse a la vanguardia de la innovación.
En Geotab somos conscientes de la situación de muchas empresas y por ello, ofrecemos a tomadores de decisiones y administradores de flotas comerciales herramientas telemáticas de última generación, que hemos desarrollado gracias a nuestros más de 22 años de experiencia en el sector, para que puedan llevar sus flotas al siguiente nivel.
Y es que la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas planea invertir en herramientas digitales para el año 2023. Este interés obedece en gran parte al aumento de beneficios y el ahorro que puede reportar la integración de tecnologías innovadoras en la empresa como el Big Data o la inteligencia artificial.
Pero entonces, ¿cuáles son las tendencias en movilidad que marcarán este 2023?
Un paso más en la digitalización de los procesos logísticos y de transporte
Innovar dentro del sector del transporte pasa por incluir servicios cada vez más digitales y que sean capaces de responder con agilidad a las exigencias de sus clientes. La pandemia sin duda supuso un punto de inflexión en este sentido, al hacer evidente la importancia de la conectividad en los servicios y transformar los hábitos de los consumidores, lo que ha hecho que muchas empresas de transporte hayan comenzado ya a integrar soluciones de telemática en sus flotas para tomar decisiones fundamentadas en datos reales.
Además, los conflictos en Europa, y la subsiguiente escalada de los precios de la energía, ha encarecido enormemente los costos logísticos y de transporte. Elementos tan importantes para el sector, como lo es el combustible, han aumentado su precio a niveles nunca vistos. Esto ha hecho que las empresas tengan que ajustar sus partidas presupuestarias y comenzar a valerse de distintas herramientas tecnológicas que les permitan llevar un control estricto de los niveles de este insumo, e incluso, detectar qué elementos y comportamientos al volante propician un mayor gasto y así tomar cartas en el asunto.
El futuro es verde
La venta de vehículos eléctricos ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años en Latinoamérica, y, aunque la adopción es aún pequeña en comparación a regiones como Estados Unidos, Canadá o Europa, el proceso de electrificación del transporte adquiere cada vez más relevancia. Sin embargo, cada vez más surgen distintas iniciativas enfocadas a fomentar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, como la inclusión de autobuses eléctricos para el transporte público (como ya ha ocurrido en Santiago de Chile) o la instalación de un mayor número de puntos de carga, por no hablar de los avances de los fabricantes en cuanto a la autonomía de este tipo de vehículos.
Pero más allá de la electrificación, los compromisos internacionales también han hecho que los gobiernos se comprometan a alcanzar distintos objetivos de sustentabilidad y reducción de emisiones en plazos determinados. Esto ha provocado ciertas restricciones en cuanto a movilidad se refiere, afectando al sector del transporte, que ha tenido que ir adoptando también una serie de compromisos, lo que ha llevado a las empresas a valerse de distintas herramientas tecnológicas que les permitan alcanzar estas metas mucho más eficientemente.
Una apuesta por la movilidad compartida
El aumento de vehículos de propiedad compartida, la proliferación de compañías que ofrecen servicios de movilidad y la popularización de otras prácticas como el leasing o el renting de vehículos en Latinoamérica está transformando la forma en la que la gente se mueve por las ciudades. Esta nueva concepción de la movilidad también está haciendo que las personas, sobre todo las generaciones más jóvenes, se replanteen la necesidad de disponer de un vehículo propio y opten por estas nuevas formas de desplazamiento.
Los actores de la movilidad se convertirán en proveedores de soluciones on demand, poniendo a disposición de los usuarios una oferta competitiva al igual que lo hacen las plataformas de streaming. Y es que estas alternativas ofrecen un mayor grado de flexibilidad y comodidad, al tiempo que resultan más respetuosas con el medio ambiente. Además, la integración de herramientas digitales, tales como las soluciones keyless, hacen mucho más ágil el proceso, resultando en una experiencia de cliente final bastante positiva.
Todo está conectado
Ante el cambio de paradigmas en la movilidad y la rápida evolución de la industria, las empresas dedicadas al transporte deben actualizar y adaptar paulatinamente sus estrategias para continuar teniendo vigencia y ser competitivas en un mercado que cambia de manera constante.
Los fabricantes incorporan cada vez más dispositivos de conectividad en los vehículos que, si son aprovechados de forma eficiente, pueden suponer grandes beneficios, tanto para particulares como para empresas. A estos componentes se les puede sacar aún más provecho con diferentes herramientas y soluciones telemáticas que amplifiquen el poder de los datos para poder realizar una mejor gestión de los vehículos.
Desde algunas soluciones de video telemática que favorezcan la seguridad al volante hasta otras que permitan realizar mantenimientos de forma preventiva u optimizar las rutas, las aplicaciones de esta tecnología ofrecen un gran abanico de posibilidades para llevar su flota al siguiente nivel.
Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab
Juan Cardona es VP de Ventas para Latinoamérica en Geotab
Manténgase al tanto de las noticias de la industria y los consejos de Geotab
Posts relacionados
Colombia: ¿Cómo la tecnología impulsa a los pequeños transportadores?
9 de diciembre de 2024
2 minutos de lectura
Glosario de Telemática: más de 100 términos para gestión de flotas
4 de diciembre de 2024
26 minutos de lectura
Tarjetas de calificación: Clave en seguridad del conductor
4 de diciembre de 2024
5 minutos de lectura
Congestionamiento del tráfico: factores de seguridad y rutas para flotas de vehículos
4 de diciembre de 2024
6 minutos de lectura
Reconstrucción de colisiones con datos de la flota
26 de noviembre de 2024
2 minutos de lectura
Consejos para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de las flotas
25 de noviembre de 2024
3 minutos de lectura